29 d’oct. 2017

Desde Jerez de la Frontera, reflexionando sobre mi querida Catalunya y el futuro. (castellà i català)

Hola a quien me quiera escuchar,
Me llamo Ton Dalmau y soy una persona como tú, ni más ni menos. Escribo desde Jerez de la Frontera donde hoy día 29 de octubre, me he despertado con una inspiración que quiero compartir con todo el que ama su tierra y Nuestra Tierra, el Planeta entero.
La inspiración la podríamos titular de varias maneras: "Independencia, realidad, espejismo o utopía?" o también "Independientes, de qué? y de quién?" o también" Cómo salimos del Gran Lío? "... deje que se lo explique.

Nací en Vilanova i la Geltrú (Catalunya) en 1955 y estoy unos días en Jerez de la Frontera donde hemos venido a la VI encuentro estatal de Monedas Sociales. En el año 2012, en Vilanova i la Geltrú, organizamos el I encuentro estatal de Monedas Sociales, pues en Vilanova desde el 2009 que empezamos a diseñar un sistema económico propio, un sistema de intercambio en el marco de una asociación, a la "moneda" o mejor dicho la unidad de intercambio, la llamamos "la turuta", nombre inspirado en la música de las comparsas, acto central del Carnaval de Vilanova. Desde ese momento, cada año se hace un nuevo encuentro estatal de Monedas Sociales. Hasta ahora han seguido a Vilanova y la Geltrú, Sevilla, Valencia, Murcia, Alcalá de Henares, hoy Jerez de la Frontera y ayer se ofrecieron los amigos de Rivas Vaciamadrid para organizar la VII encuentro del año próximo. Este año se cumplen 10 años de la creación del "zoquito" de Jerez. Cada vez van surgiendo más microeconomías en toda la península y en todo el Planeta.
Para los que no conoceis que son las monedas sociales, sólo deciros que son herramientas para incrementar las relaciones de buena vecindad y a partir de ahí crear sinergias encaminadas a que la producción local de alimentos y de todo lo que podamos producir localmente, se vuelva a revalorizar, producción que la Globalización está destruyendo. En estas realidades estamos trabajando para mejorar la salud del ecosistema planetario, pues en la medida que consumimos más producto local, estamos reduciendo el envío de CO2 a la atmósfera y estamos recuperando entornos dañados. Con las monedas sociales locales, creadas de maneras diferentes aunque parecidas, estamos impulsando entornos de ayuda mutua, microeconomías sanas, limpias y transparentes de la gente que apuntan a una real transformación de la economía. Con los encuentros de monedas sociales estamos, aunque de manera muy pequeña y embrionaria, compartiendo el intercambio de experiencias y también estudiando como facilitar la cooperación entre las diferentes microeconomías y riquezas locales.
Cuando subimos al avión de Barcelona a Jerez, justo iba a empezar el pleno del Parlamento de Catalunya, cuando aterrizamos en Jerez cogimos un taxi dentro del cual pudimos escuchar la proclamación de la República catalana, por parte del presidente Puigdemont. El taxista curiosamente también era de origen catalán y tiene los padres en Catalunya. Percibo una mezcla de sentimientos; como catalán me encanta nuestra cultura y nuestra manera de hacer, pero como persona me encanta conocer otras culturas y otras maneras de hacer. Estos encuentros cada año me sirven para cargar las pilas de la esperanza de que otro mundo es posible. A mí las únicas banderas que me gustan son las de las comparsas de Vilanova, en ellas hacemos "batallas" pero de caramelos, guerras dulces. Mi espíritu vilanovés de multitud de banderas festivas me produce sentimientos extraños cuanto antes de tomar el avión sólo veíamos banderas catalanas, “senyeres”, y al bajar del avión, aquí todo son banderas españolas. Me vienen sentimientos contradictorios: a quién le interesan las divisiones? A quién le interesa que estemos divididos? Me viene a la cabeza la canción Imagine ... imagina un mundo donde no hay divisiones, ni naciones, ni religiones ... sólo fraternidad.
Cuando apenas los catalanes pro-independencia estaban festejando la nueva república, como era de esperar, el Congreso de los Diputados, el consejo de ministros, presidido por el presidente Rajoy, amparándose en la legalidad, cesaba a Puigdemont como presidente de Catalunya. Y aquí se produce un lío considerable. El día 1 de octubre, con la disputa del referéndum si o si, ya vimos como son los caramelos que tiran los de la comparsa de la bandera española mientras los de la senyera sólo mostraban los caramelos.
Dónde nos puede llevar esto? A una escalada de violencia? Los catalanes podemos aguantar sólo tirando caramelos hasta un límite, porque rápidamente vendrán los fabricantes de armas a vender sus productos. Los defensores de la "legalidad" ya nos muestran a menudo sus "caramelos". Y dónde está el límite de la violencia?
 
Mi opinión es que las inercias económicas capitalistas, donde quien tiene más cada vez tiene más, han ido produciendo la actual situación de la globalización donde todo está en un solo GRAN MERCADO GLOBAL, también la comida y todo lo que hasta hace 40 / 50 años producíamos cada uno en su pueblo.
Este es el gran problema: Los que tienen el control de la economía capitalista son las multinacionales, no son los gobiernos, se llamen Rajoy o Puigdemont o ... los políticos pueden tomar decisiones, con el permiso de los que controlan las economias globales (euro, dólar, yen ...). Aceptar ir a enfrentamientos entre países para tener cuotas de poder es un error. Querer ser independientes es un espejismo porque si estamos todos ligados a la moneda global, quienes deciden no son los gobiernos sino los que administran la economía. Todo tipo de enfrentamiento entre las personas es hacer el juego al sistema y conlleva ir atrás.
La única manera de poder hacer evolucionar nuestra sociedad y todo el Planeta, gravemente amenazado por el Cambio Climático, es trabajar por una nueva economía.
Hoy en día hay productos fantásticos que difícilmente se pueden producir localmente, un ordenador, un móvil, un avión, un coche, por lo tanto hay productos globales, mercado global y monedas globales, pero hay productos que hasta hace 40 o 50 años cada uno producía en su entorno local: comida, ropa, muebles, casas ... por lo tanto hay productos locales, mercados locales y debería haber sistemas económicos locales para estimular la producción y consumo de estos productos. Esta es la finalidad de las "monedas sociales locales".
El gran daño que ha producido la globalización es la especulación y con ella todo tipo de corrupción, también las herramientas de la guerra y de la destrucción. La evolución de las herramientas de la información están poniendo al descubierto las corrupciones económicas. Paralelamente, el cambio climático cada vez es más punzante y esto afecta tanto a los que tienen mucho dinero como los que no tienen.
La visión que tenemos del Planeta está cambiando. Hace 50 años comunicarnos o viajar de un lado del Planeta al otro era muy difícil, ahora cada vez es más rápido. Una noticia que se produce en cualquier lugar del Planeta, rápidamente puede ser vista por todos. La visión que tenemos es como si el Planeta se estuviera haciendo pequeño. Es como una nave donde estamos 7000 millones de habitantes y todos y todas deberíamos poder vivir (y morir) dignamente.
Mi visión particular de trabajar por la verdadera independencia es trabajar intensamente para poner en marcha microeconomías sanas, limpias y transparentes, sin intereses, de la gente, que impidan la especulación. Debemos reapropiarnos de todo lo que podemos volver a producir localmente y reservar para la economía global todo lo que no podemos producir localmente. Las monedas globales son escasas, o mejor dicho, incontroladas, especulativas y perversas, tal como están diseñadas actualmente. Las monedas locales no son escasas, son suficientes, para poner en marcha todo lo que necesitamos localmente.
Como reconducir la situación? Creo que las energías que se han vertido a fomentar el independentismo pensando utópicamente que "con un país libre podremos hacer lo que queramos", habría que verterlas a cambiar la Constitución, pero una Constitución adecuada a los tiempos actuales, y conectar con todas las personas de Catalunya y de fuera, que estamos por la nueva economía, la que va en el sentido del equilibrio global y local. Todo el mundo con mayor o menor grado hemos participado en hacer la GLOBALIZACIÓN, ahora tenemos que trabajar para la GLOCALIZACIÓN (global + local).
En la medida en que seamos más resilientes (resistentes) localmente, podamos producir la comida y todas aquellas necesidades básicas, podremos ir teniendo la fuerza suficiente para exigir los cambios éticos necesarios para transformar el sistema económico global corrupto y destructor, en un sistema ético al servicio de la Humanidad.
Creo que sólo así podremos ser realmente independientes.
Gracias por escucharme,


Ton>


EN CATALÀ:


Des de Jerez de la Frontera, reflexionant sobre la meva estimada Catalunya i el futur.


Hola a tothom qui em vulgui escoltar,
Em dic Ton Dalmau i sóc una persona com tu, ni més ni menys. Escric desde Jerez de la Frontera on avui dia 29 d’octubre, m’he despertat amb una inspiració que vull compartir amb tothom qui estima la seva terra i la Nostra Terra, el Planeta sencer.
La inspiració la podríem titular de varies maneres: “Independència, realitat, miratge o utopia?” o també “Independents, de què? I de qui?” o també “Com sortim del Gran Embolic?”... deixeu que us l’expliqui.
Vaig néixer a Vilanova i la Geltrú (Catalunya) l’any 55 i estic uns dies a Jerez de la Frontera a on hem vingut a la VI trobada estatal de Monedes Socials. L’any 2012, a Vilanova i la Geltrú, varem organitzar una I trobada estatal de Monedes Socials, doncs a Vilanova i la Geltrú des del 2009 que varem començar a dissenyar un sistema econòmic propi, un sistema d’intercanvi dins el marc d’una associació, a la “moneda” o millor dit la unitat d’intercanvi, l’anomenem “la turuta”, nom inspirat en la música de les comparses, acte central del Carnaval vilanoví. Des d’aquell moment, cada any es fa una nova trobada estatal de Monedes Socials. Fins ara han estat Vilanova i la Geltrú, Sevilla, Valencia, Murcia, Alcalá de Henares, avui Jerez i ahir es van oferir amics de Rivas Vaciamadrid per organitzar la VII trobada l’any proper. Aquest any fa 10 anys de la creació del "zoquito" de Jerez de la Frontera. Cada vegada van sorgint més microeconomies arreu de la península i arreu del Planeta.
Pels que no coneixeu això de les monedes socials, només dir-vos que són eines per incrementar les relacions de bon veinatge i a partir d’aquí crear sinergies encaminades a que la producció local d’aliments i de tot allò que puguem produïr localment, torni a ser revaloritzat, producció que la Globalització està destruïnt. Amb aquestes realitats estem treballant per millorar la salut de l’ecosistema planetari, doncs en la mesura que consumim més producte local, estem reduint l’enviament de CO2 a l’atmosfera i estem recuperant entorns malmesos. Amb les monedes socials locals, creades de maneres diferents, estem impulsant entorns d’ajuda mútua, microeconomies sanes, netes i transparents de la gent que apuntin a una real transformació de l’economia. Amb les trobades de monedes socials estem, encara de manera molt petita i embrionària, compartint l’intercanvi d’experiències i també estudiant com facilitar la cooperació entre les diferents microeconomies i riqueses locals.
Quan varem pujar a l’avió de Barcelona a Jerez just s’anava a començar el ple del Parlament de Catalunya, quan varem aterrar a Jerez varem agafar un taxi dins el qual varem poder escoltar la proclamació de la República catalana, per part del president Puigdemont. El taxista curiosament també era d’origen català i té els pares a Catalunya. Percebeixo una barreja de sentiments, com a català m’encanta la nostra cultura i la nostra manera de fer, però com a persona m’encanta conèixer altres cultures i altres maneres de fer. Aquestes trobades cada any em serveixen per carregar les piles de l’esperança de que un altre món és possible. A mi les úniques banderes que m’agraden són les de les comparses de Vilanova, en elles fem “batalles” però de caramels, guerres dolces. El meu esperit vilanoví de multitud de banderes festives em produeix sentiments estranys quant abans d’agafar l’avió només vèiem banderes catalanes, senyeres, i al baixar de l’avió, aquí arreu veus banderes espanyoles. Em venen sentiments contradictoris: a quí li interessen les divisions? A quí li interessa que estiguem dividits? Em ve al cap la cançó Imagine... imagina un món on no hi ha divisions, ni nacions, ni religions... només fraternitat.
Quan tot just els catalans pro-independència estaven festejant la nova república, com era d’esperar, al Congreso de los Diputados, el consejo de ministros, presidit pel presidente Rajoy, emparant-se amb la legalitat, cesava al Puigdemont com a president de Catalunya. I aquí es produeix un embolic considerable. El dia 1 d’octubre, amb la disputa de referendum si o si, ja varem veure quin són els caramels que tiren els de la comparsa de la bandera espanyola mentre els de la senyera només ensenyaven els caramels.
On ens pot portar això? A una escalada de violència? Els catalans podem només tirar caramels fins un límit, perquè ràpidament vindran els fabricants d’armes a vendre els seus productes. Els defensors de la “legalidad” ja ens mostren sovint els seus “caramels”. I on és el límit de la violència?
La meva opinió és que les inercies econòmiques capitalistes, on qui té més cada vegada té més, han anat produïnt l’actual situació de la globalització on tot està en un sol GRAN MERCAT GLOBAL, també el menjar i tot el que fins fa 40/50 anys produïem cadascú a casa seva.
Aquest és el gran problema. Els que tenen el control de l’economia capitalista són les multinacionals, no són els governs, es diguin Rajoys o Puigdemonts o ... els polítics poden prendre decisions, amb el permís dels que tenen el control dels diners globals (euro, dolar, yen...). Acceptar anar a enfrontaments entre països per tenir quotes de poder és un error. Voler ser independents és un miratge perquè si estem lligats només a la moneda global, els qui decideixen no són els governs sinó els que administren l’economia. Tota mena d’enfrontament entre les persones és fer el joc al sistema i comporta anar endarrera.
La única manera de poder fer evolucionar la nostra societat i tot el Planeta, greument amenaçat pel Canvi Climàtic, és treballar per una nova economia.
Avui dia hi ha productes fantàstics que dificilment es poden produïr localment, un ordinador, un mòbil, un avió un cotxe, per tant hi ha productes globals, mercat global i monedes globals, però hi ha productes que fins fa 40 o 50 anys cadascú produïa en el seu entorn local: menjar, roba, mobles, cases... per tant hi ha productes locals, mercats locals i hi hauria d’haver sistemes econòmics locals per estimular la producció i consum d’aquests productes. Aquesta és la finalitat de les “monedes socials locals”.
El gran mal que ha produït la globalització és l’especulació i amb ella tota mena de corrupció, també les eines de la guerra i de la destrucció. L’evolució de les eines de la informació estan posant al descobert les corrupcions económiques. Paral·lelament el canvi climàtic cada vegada és més punyent i això afecta tant als que tenen molts diners com els que no en tenen.
La visió que tenim del Planeta està canviant. Fa 50 anys comunicar-nos o viatjar d’una banda del Planeta a l’altre era molt difícil, ara cada vegada és més ràpid. Una notícia que es produeix en qualsevol indret del Planeta, ràpidament es pot veure per tothom. La visió que tenim és com si el Planeta s’estigués fent petit. És com una nau on hi estem 7000 milions d’habitants i tots hauríem de poder viure (i morir) dignament.
La meva visió particular de treballar per l’autèntica independència és treballar intensament per posar en marxa arreu microeconomies sanes, netes i transparents, sense interessos, de la gent, que impideixin l’especulació. Cal reapropiar-nos de tot allò que podem tornar a produïr localment i reservar per l’economia global tot allò que no podem produïr localment. Les monedes globals són escasses, o millor dit, incontrolades, especulatives i perverses, tal com estan dissenyades actualment. Les monedes locals no són escasses, són suficients, per posar en marxa tot allò que necessitem localment.
Com reconduïr la situació? Crec que les energies que s’han abocat a l’independentisme pensant utòpicament que “amb un país lliure podrem fer el que vulguem”, caldria abocar-les a canviar la Constitució, però una Constitució adequada als temps actuals, i connectar amb tota les persones de Catalunya i de fora, que estem per la nova economia, la va en el sentit de l’equilibri global i local. Tothom amb més o menys grau hem participat en fer la GLOBALITZACIÓ, ara cal que treballem per la GLOCALITZACIÓ (global + local).
En la mesura que siguem més resilients (resistents) localment, puguem produïr el menjar i totes aquelles necessitats bàsiques, podrem anar tenint la força suficient per exigir els canvis ètics necessaris per transformar el sistema econòmic global corrupte i destructor, en un sistema ètic al servei de la Humanitat.
Crec que només així podrem ser realment independents.
Gràcies per escoltar-me,


Ton>